sábado, 16 de noviembre de 2013

ECD_TICS ESTANDARES DE COMPETENCIAS EN TICS PARA DOCENTES




ESTANDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES (ECD-TICS)



Los Estándares de Competencias Docentes en TIC (ECD- TICS) son un referente que responde a  las metas y objetivos de desarrollo  en el marco de acuerdos y pactos internacionales como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Educación Para Todos (EPT) para poder desarrollar en los estudiantes en una dimensión global en las competencias fundamentales. Las competencias en el Marco de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI sostiene que el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la sociedad  del conocimiento son factores clave para hacer frente a los desafíos mundiales en el marco de  los cuatro pilares de la educación: aprender a  aprender a vivir juntos,  aprender a  conocer, aprender a  hacer y aprender a  ser.

Es importante que los docentes conozcan y cuenten con los estándares de competencias en las TIC por qué  su labor tiene repercusiones  en todos los ámbitos del desarrollo social, es de gran importancia que en su práctica docente apliquen nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en su formación, generar ambientes dinámicos  de aprendizajes no tradicionales, a través de las tecnologías digitales estimulando el trabajo  cooperativo, el desarrollo de competencias para el manejo de clases y proyectos mediante métodos innovadores para generar el conocimiento.

Las competencias docentes TIC contribuyen al  crecimiento y desarrollo del  país. El desarrollo exige profundizar en el conocimiento para aumentar las capacidades de los educandos mediante una formación de calidad integrando en su perfil de egreso ciudadanos y fuerza laboral con valor agregado a la sociedad y a la economía, aplicando sus competencias obtenidas de  las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, y proyectos reales de la vida laboral y cotidiana.

 Mejorar la educación exige la tarea de crear conocimiento e innovar aprendizajes para desarrollar la capacidad de colaborar, comunicar  y desarrollar las competencias profesionales docentes en el uso de las TIC  para apoyar a los estudiantes creando productos de conocimiento, planificar y cuestionar de manera crítica sus propios conocimientos.

Dentro de los estándares de las competencias docentes que la UNESCO (2008) propone están los enfocados a las nociones básicas de las TIC, las relativas a la profundización del conocimiento y las relacionadas con la generación del conocimiento.

Dentro de las primeras su objetivo  es preparar a los estudiantes capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales con el fin de impulsar el desarrollo social, la productividad, la escolarización mediante recursos de calidad para la formación para todos en las competencias básicas para la vida lectura escritura y matemáticas.

Las  relativas a la profundización del conocimiento están enfocadas para impulsar la fuerza laboral la economía, con la aplicación de los conocimientos  escolares en situaciones reales de trabajo vida y sociedad.

Y las relacionadas con la generación del conocimiento se enfocan a la innovación y creatividad productiva y económica mediante nuevos saberes a través de  procesos cognitivos para generar comunidades o sociedades del conocimiento.

                                                                                   Bibliografía:                                                                  

1.    Estándares de competencias en  TIC para docentes (ECD- TIC). UNESCO, (2008).http://portal.unesco.org/

2.    Delors, Jacques (1994) Los cuatro pilares de la educación.


3.    Hacia las sociedades del conocimiento: Informe mundial de de la  UNESCO.

unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf. pp 29-47












1 comentario:

  1. Los Blogs ofrecen grandes beneficios de uso en los procesos educativos,por ejemplo: permiten estimular la participacion de los alumnos en la redaccion, el intercambio de ideas, el trabajo coolaborativo, el diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen.

    Sin embargo, aun son muchos los profesores que desconocen estos recursos que ofrecen las TIC y alumnos que participan “a medias” en ellas porque le dan un uso no didactico.

    Los blogs ofrecen mas ventajas que desventajas porque permiten un canal de comunicación entre el maestro y el alumno,pueden transformar el entorno tradicional del aula de clases por uno donde el conocimiento sea primordial,el estudiante se vuelve activo y dinámico al desarrollar ideas de manera libre y espontánea que otros podran leer.

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