viernes, 3 de octubre de 2014

El diagnóstico



Durante esta fase se debe investigar el contexto, las causas, los síntomas y señales, las características específicas del problema y de los actores involucrados en el problema que se quiere atender, y si existen otras problemáticas asociadas.

El diagnóstico debe apuntar hacia la recuperación de información relevante y objetiva, es decir, debe funcionar como una herramienta que nos indique si el proyecto será útil para solucionar o mitigar el problema que nos interesa. 

Al hacer el diagnóstico debemos tener en cuenta diversos elementos, como:


  • Definición detallada del problema y separación de sus causas y síntomas.
  • El número de personas afectadas por el problema que queremos atender.
  • Las características de nuestros posibles beneficiarios
  • Intensidad con la que se presenta el problema (baja, media, alta); para ello nos serviría mucho consultar datos estadísticos disponibles.
  • La existencia o no de programas de gobierno que trabajen en la problemática que queremos tratar.


Además existen otros factores a considerar, y que si los incluimos en el diagnóstico nos podrán facilitar en gran medida nuestro trabajo:


  • características culturales en la región.
  • Potencialidades económicas de la zona.
  • Disposición de las autoridades para colaborar en los proyectos.


El diagnóstico es adecuado si logramos:


  • Definir el problema con claridad y apego a la realidad.
  • Detectar necesidades urgentes, y de mediano y largo plazo.
  • Establecer prioridades.
  • Prever la población beneficiaria, en número y características.
  • Prever los recursos necesarios para el proyecto


1 comentario:

  1. se sugiere leer el capitulo 2 La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas,del libro "Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas" de Sylvia Schmelkes.

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