Durante esta fase se
debe investigar el contexto, las causas, los síntomas y señales, las
características específicas del problema y de los actores involucrados en el
problema que se quiere atender, y si existen otras problemáticas asociadas.
El diagnóstico debe
apuntar hacia la recuperación de información relevante y objetiva, es decir,
debe funcionar como una herramienta que nos indique si el proyecto será útil
para solucionar o mitigar el problema que nos interesa.
Al hacer el diagnóstico
debemos tener en cuenta diversos elementos, como:
- Definición detallada del problema y separación de sus causas y síntomas.
- El número de personas afectadas por el problema que queremos atender.
- Las características de nuestros posibles beneficiarios
- Intensidad con la que se presenta el problema (baja, media, alta); para ello nos serviría mucho consultar datos estadísticos disponibles.
- La existencia o no de programas de gobierno que trabajen en la problemática que queremos tratar.
Además existen otros
factores a considerar, y que si los incluimos en el diagnóstico nos podrán
facilitar en gran medida nuestro trabajo:
- características culturales en la región.
- Potencialidades económicas de la zona.
- Disposición de las autoridades para colaborar en los proyectos.
El diagnóstico es adecuado si logramos:
- Definir el problema con claridad y apego a la realidad.
- Detectar necesidades urgentes, y de mediano y largo plazo.
- Establecer prioridades.
- Prever la población beneficiaria, en número y características.
- Prever los recursos necesarios para el proyecto
se sugiere leer el capitulo 2 La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas,del libro "Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas" de Sylvia Schmelkes.
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